II Jornada de Participación Pública: Paisaje Productivo (Crónica)

El pasado domingo concluyó el segundo de los encuentros programados dentro del Plan de Participación Pública del estudio de Paisaje de Villena. Como sabéis, en esta ocasión analizamos y debatimos acerca de todas aquellas actividades productivas que se instalan en suelo no urbano, y que son distintas de la agricultura. La dinámica de la jornada fue muy similar a la que se llevó a cabo el mes anterior, relativa al paisaje urbano.

El viernes 8 por la tarde, tras una pequeña introducción acerca de cómo marcha el Estudio de Paisaje por parte del equipo redactor, tomaron la palabra:

  • la técnico municipal de medio ambiente, Dori Granell, que nos habló acerca de los instrumentos que aporta la legislación en materia de paisaje en la regulación de usos productivos sobre suelo no urbano;
  • Juan José Rodes, ingeniero de minas local, que hizo un repaso histórico a la actividad minera y, en particular, a las explotaciones salinas de nuestro territorio y el paisaje que generan;
  • Rosa Pardo, asistente técnica de la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la GVA, con una capitulación de las herramientas normativas relacionadas con la protección del paisaje, así como una visión en positivo de las posibilidades que ofrece un tratamiento imaginativo del paisaje productivo;
  • y, por último y de manera voluntaria, Pedro Gomis, ambientólogo local que expuso un caso real sobre la rehabilitación ecológica de una cantera en desuso que se alternaba, al mismo tiempo, con el tratamiento y almacenamiento de residuos inertes.

Todos ellos compusieron una mirada global sobre las incidencias más habituales sobre el paisaje relacionadas con las actividades productivas no agrícolas, que alimentó el debate posterior abierto al público asistente.

PPP_PaisajeVillena_Productivo_Debate
Mesa final de debate

La mañana del sábado 9 comenzaba con una ruta alrededor de uno de los entornos del territorio de Villena que más actividades productivas no agrícolas aglutina: saliendo desde el Polígono Industrial el Rubial, visitamos el entorno de los Cabezos, donde pudimos comprobar sobre el terreno la huella de las históricas actividades mineras de extracción de yesos, ahora en abandono, así como el vertedero al aire libre, la planta de reciclaje o la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

PPP_PaisajeVillena_Productivo_Ruta5
Ruta: Mirador hacia la EDAR y el vertedero

Después de la ruta, en el Vivero de Empresas Industriales del Polígono el Rubial, se realizaron mesas participativas destinadas al análisis y valoración del paisaje productivo no agrícola apoyadas en recursos cartográficos y visuales. Las personas que participaron dejaron constancia de sus impresiones acerca de las actividades que conforman este paisaje de manera general, y sobre la unidad de los Cabezos y el Rubial de manera más concreta.

PPP_PaisajeVillena_Productivo_Mesa3
Mesa de participación

Si no pudiste acudir a la jornada, te recordamos que todavía se pueden descargar o rellenar online los mismos formularios con los que se trabajó en el encuentro presencial. Para este proceso participativo, es fundamental recoger el máximo número de impresiones para formar una opinión que sea lo más amplia posible, así que te animamos a que le eches un vistazo.

Por último, el domingo por la mañana, aprovechando la llegada del buen tiempo, invadimos pacíficamente la Plaza Mayor con un taller de dibujo infantil que pretendía recoger la mirada de niños y niñas sobre el paisaje de nuestro territorio para incorporarlo así en el proceso de participación de este estudio de paisaje.


Publicado

en

por

Etiquetas: