I Jornada de Participación Pública: Paisaje Urbano (Crónica)

El pasado fin de semana tuvo lugar el primero de los encuentros previstos dentro del Plan de Participación Pública del Estudio de Paisaje de Villena. Éste se centraba en el análisis desde una perspectiva paisajística del espacio urbano; un espacio que, aunque ocupa una pequeña porción de nuestro territorio, juega un papel determinante en la configuración y vertebración del conjunto del paisaje de Villena.

Las jornadas comenzaban el viernes por la tarde en el Centro Colache con las ponencias de los arquitectos locales Julio Roselló y Julián Lagullón, ambos implicados de manera directa en la evolución reciente del paisaje urbano de Villena, que supieron transmitir con claridad los cambios más significativos en la forma urbana de la ciudad; a los que les siguió Juan Navarro, docente del IES Navarro Santafé y responsable del premiado Proyecto Educativo de Paisaje. Cerraron la sesión José Luis Gisbert y Adrián Torres-Astaburuaga, presentando sendas experiencias de mejora del paisaje urbano a través de pequeñas intervenciones en la ciudad de Valencia.

Fotografía: Milena Villalba

Retando a las inclemencias del tiempo, un grupo de valientes participó el sábado por la mañana en una ruta alrededor del paisaje urbano, en la que comenzaron a evidenciarse sobre el terreno algunos de los recursos y conflictos paisajísticos que iban a alimentar el debate posterior.

Fotografía: Milena Villalba

Tras esta ruta, y una vez a cubierto, se realizaron mesas participativas destinadas al análisis y valoración del paisaje urbano y rururbano (pedanías y diseminados) apoyadas en recursos cartográficos y visuales. Las personas que participaron dejaron constancia sobre el papel de los principales recursos y conflictos paisajísticos presentes en estos dos espacios, con lo que el apartado de Cartografías Colaborativas comienza poco a poco a tomar color y llenarse de sensaciones e impresiones sobre el paisaje de Villena que la ciudadanía ha querido aportar al estudio. Si no pudiste acudir a la jornada, te recordamos que todavía se pueden descargar o rellenar online los mismos formularios con los que se trabajó en el encuentro presencial.

Fotografía: Milena Villalba

Una vez más, queremos agradecer a todas las personas que participaron de manera activa en el desarrollo de esta primera jornada de participación pública del Estudio de Paisaje de Villena, desde los ponentes a colaboradores y, particularmente, a los vecinos y vecinas de Villena que dejaron constancia de sus impresiones acerca de un paisaje que es cosa de todos y todas.


Publicado

en

por